La diabetes tipo 2 se puede prevenir

diabetesLa diabetes es una enfermedad metabólica crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre son elevados (hiperglucemia). Es consecuencia de una insuficiente secreción de la hormona insulina o defectos en la acción de la misma, ya que dicha hormona (producida en el páncreas) es la que facilita el acceso de la glucosa en el interior de las células para que se convierta en energía y, de esta forma, se regulen los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes es una de las enfermedades que más ha aumentado en las últimas décadas, siendo el 90% de los casos Diabetes Mellitus Tipo 2. Este tipo de diabetes es la que se puede prevenir o retrasar su aparición siguiendo unas pautas de vida saludable.

La diabetes tipo 2 afecta en especial a personas adultas y ancianas, pero actualmente también a jóvenes e incluso a niños y niñas. Es la más común y, además de la predisposición genética hereditaria, guarda una estrecha relación con factores como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo e inadecuados hábitos alimenticios e incluso con ciertos factores étnicos y genéticos.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad tan común en nuestros días?

Los dos pilares fundamentales para la prevención de la diabetes tipo 2 son una alimentación saludable y la actividad física.

Poniendo en practica estos dos hábitos de vida saludable se pueden prevenir el 70% de los casos de diabetes tipo 2.

Desde Reaprende queremos ayudarte a que tengas una vida sana y prevengas esta enfermedad que conlleva graves consecuencias. Por eso te dejamos estos 5 consejos que puedes empezar a poner en practica:

  1. Realizar ejercicio físico diariamente: realizar ejercicio de forma habitual nos aporta numerosos beneficios, pero en este caso también nos ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 mejorando la resistencia a la insulina, factor clave en el desarrollo de la diabetes.
  2. Reducir el consumo de alimentos que contengan azúcares y carbohidratos refinados: estos alimentos tienen un bajo interés nutricional. Puedes reservarlos para ocasiones puntuales, pero evita consumirlos diariamente.
  3. Revisiones médicas regulares: existe una fase de prediabetes, donde puede observarse que la persona tiene muchas probabilidades de padecer la enfermedad. Para detectarla es necesario realizar analíticas de glucosa en sangre y tensión arterial.
  4. Llevar una dieta sana y equilibrada: hay alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para que sea más variada y sana, por ejemplo, verduras de hoja verde, fruta fresca, pan, arroz y pasta integrales, yogures sin endulzar, nueces, etc.

E intentar reducir otro tipo de alimentos, como el pan y el arroz blanco, la pasta refinada, zumos envasados y refrescos, crema de chocolate, mermeladas, carne roja y carne procesada.

  1. Evitar el sobrepeso: se estima que el 80% de las personas con diabetes padece sobrepeso, por eso es fundamental evitar el exceso de grasa abdominal.

¡Empieza ya a prevenir la diabetes!