Descubre +

Reaprende. Date a la buena vida es un proyecto de información y sensibilización desarrollado por Cruz Roja, sobre la importancia de la adquisición y/o mantenimiento de hábitos de vida saludables, de cara a reducir nuestra vulnerabilidad ante la diabetes y contribuir a la mejora de nuestra salud.

El proyecto se basa en dos mensajes clave:

  • Reaprender, ya que todas las personas tenemos la capacidad de aprender a lo largo de nuestra vida, de modificar o mejorar nuestros hábitos.
  • Darse a la buena vida, ya que cuidarse y mantener unos hábitos saludables contribuyen a nuestro bienestar global y, en consecuencia, a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.

Desde Reaprende consideramos fundamental darse a la buena vida en la alimentación, la práctica de actividad física y otros hábitos saludables que contribuyan al mantenimiento del bienestar individual.

Material didáctico de Reaprende

Los materiales didácticos que se han desarrollado en el marco del proyecto Reaprende son:

  • Folleto informativo.
  • Fichero de unidades didácticas, que recoge un conjunto de actividades diseñadas para abordar hábitos relacionados con la alimentación, la práctica de ejercicio y otros relacionados con la vida cotidiana (higiene básica, descanso, etc.), así como cuestiones específicas relacionadas con la prevención de la diabetes tipo 2. Las fichas de actividad incluyen instrucciones básicas para el formador o formadora, el detalle de la actividad para las y los participantes así como anexos con información relevante.

 

Descarga de Material didáctico


folleto

Folleto informativo

Folleto que recoge información básica relacionada con la diabetes: ¿qué es?, tipos de diabetes, personas vulnerables, prevención de diabetes tipo 2, etc.

La diabetes mellitus

La diabetes mellitus

El fichero “Reaprende. Date a la buena vida”, recoge un conjunto de fichas de actividades diseñadas para abordar hábitos  relacionados con la alimentación, la práctica de ejercicio y otros relacionados con la vida cotidiana (higiene básica, descanso, etc.), así como cuestiones específicas relacionadas con la prevención de la diabetes tipo 2.

Las fichas de actividad, seis por cada bloque de contenidos, incluyen instrucciones básicas para las personas formadoras, el detalle de la actividad a realizar y los anexos con información relevante.

Alimentación

Alimentación

No existe una modelo de dieta que sirva para todo el mundo, pero sí existen unas recomendaciones básicas y universales en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana.

Objetivos de las actividades: Conocer los tipos de nutrientes y su repercusión en el organismo, definir una estrategia para alcanzar una dieta saludable y mantener un peso corporal saludable.

Ejercicio

Ejercicio

Las personas que realizan ejercicio físico habitualmente desarrollan menos casos de diabetes tipo 2. Por ello, es fundamental evitar el sedentarismo e incorporar la actividad física en nuestro día a día.

Objetivos de las actividades: favorecer la práctica actividad física habitual y el mantenimiento de un peso corporal saludable, de cara a evitar el sobrepeso y la obesidad (factores de riesgo ante la diabetes tipo 2).

Hábitos

Hábitos saludables

La diabetes es una enfermedad crónica, pero podemos modificar determinados hábitos en nuestra vida cotidiana que contribuirán a su prevención, así como a reducir el impacto de la enfermedad una vez diagnosticada (conocer las posibles complicaciones, saber cómo actuar ante descompensaciones glucémicas, etc.).

Objetivos de las actividades: conocer, prevenir y controlar los factores relacionados con la diabetes tipo 2; y motivar hacia la adopción o mantenimiento de hábitos saludables.

Evaluación

Evaluación

Mejorar hábitos cotidianos para lograr que éstos sean más saludables y que contribuyan así a mejorar nuestra calidad de vida, es una tarea que requiere de constancia ya que, habitualmente, los resultados serán visibles a medio o largo plazo. No obstante, se ofrecen herramientas de registro que permiten valorar el progreso individual.

Objetivos de las actividades: valorar en qué medida las actividades propuestas en esta guía han contribuido a mejorar la alimentación, la actividad física y los hábitos de las y los participantes y a sensibilizar sobre la diabetes.