¿Qué es la diabetes?

La diabetes se considera una de las epidemias del siglo XXI, hay más de 347 millones de personas afectadas en el mundo, y en España la padece un 13% de la población (casi 5 millones de personas conviven con ella y más del 40% no lo saben), pero ¿sabes qué es?

Es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (hiperglucemia), debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o defectos en la acción de la misma.

Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.

Tipos de diabetes

Los dos tipos principales de diabetes son:

  • La diabetes tipo 1 (de carácter genético), que es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células que producen insulina. Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, está la diabetes tipo 2, se caracteriza por una resistencia a la insulina, por una relativa deficiencia de insulina o por ambas cosas a la vez.
  • La diabetes tipo 2 puede permanecer sin ser detectada durante muchos años. El diagnóstico se hace cuando aparece una complicación o cuando se realiza un análisis de sangre rutinario o una prueba de glucosa en la orina. Las personas con diabetes tipo 2 a menudo pueden tratar inicialmente su afección mediante ejercicio y dieta.

Existen otros tipos de diabetes, como la diabetes gestacional (sufrida por la mujer durante el embarazo, pudiendo desaparecer o cronificarse la enfermedad tras el parto), la producida por medicamentos (como los corticoides) o la que se desencadena tras una cirugía de páncreas.

diabetes


 ¿Se puede prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 2 se puede prevenir hasta en un 70% de los casos. Para ello es necesario mantener una  alimentación saludable y realizar actividad física regularmente, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Por ejemplo, treinta minutos de ejercicio diario puede reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¡Reaprende, date a la buena vida y previene la diabetes tipo 2!