Viajar con Diabetes

Si eres una persona con diabetes puedes viajar con normalidad, solo tienes que tener en cuenta ciertas precauciones antes de salir de viaje. ¡Sigue nuestros consejos y disfruta del viaje!.

Antes de salir de viaje:

  • Planifica tu viaje y el destino con antelación, para estar preparado ante los imprevistos.
  • Es importante que consultes a tu personal médico de referencia antes de comenzar los preparativos, para que pueda aconsejarte sobre la pauta del tratamiento, si es necesario conseguir más medicación, en previsión de que pueda haber pérdidas o el viaje dure más tiempo del planificado.
  • Además necesitarás un informe médico que acredite el tipo de diabetes que padeces. Si viajas a un país de habla no hispana, es conveniente que también lo tengas en el idioma de ese país o en inglés. Esto puede servirte de gran ayuda si necesitas acudir a un centro médico, ya sea a causa de la diabetes o cualquier otra circunstancia.
  • Si viajas dentro de la Unión Europea también deberás solicitar la tarjeta sanitaria europea.
  • Otra recomendación es llevar un collar o pulsera que indique que se padece esta enfermedad.
  • Asimismo, si nuestro equipo médico nos lo ha recomendado, debemos asegurarnos de que viajamos con un kit de glucagón. En algunos casos está indicado, si se sufre un episodio de hipoglucemia aún después de haber comido, la persona diabética puede tener pautada la aplicación de una inyección de glucagón.
  • Y por último y lo más importante asegurarnos que llevamos todo el material necesario, insulina, tiras reactivas, agujas, etc

Durante el viaje:

  • Durante el viaje debes asegurarte de que la insulina se conserva a la temperatura adecuada. Puedes utilizar neveras portátiles para la conservación óptima y cuando llegues a tu alojamiento utilizar las neveras de las instalaciones.

viajar

  • Cuando viajamos nuestros niveles de glucosa pueden alterarse, debido a los cambios en los horarios de comidas y en los niveles de actividad. Cuando salimos de vacaciones realizamos actividades diferentes, como por ejemplo caminar más de lo habitual cuando hacemos turismo o nadar si vas a la playa. Por eso es muy importante medir con más frecuencia la glucemia.
  • Recuerda que para evitar una hipoglucemia es importante llevar siempre alimentos que incluyan hidratos de carbono, tanto de absorción rápida (azúcar, zumo, refrescos con azúcar), como de absorción lenta (galletas y fruta).
  • Es muy importante que durante el viaje permanezcas hidratado, lleva siempre contigo una botella de agua y bebe con frecuencia, intenta que sea agua embotellada y no pases sed. Puedes complementar la hidratación bebiendo infusiones y bebidas bajas en calorías, pero necesitarás revisar los carbohidratos de estas, comiendo fruta u otros alimentos ricos en agua.
  • Cuando estamos de viaje las comidas pueden llegar a ser muy diferentes a las que solemos consumir en casa, por eso una persona con diabetes debe prestar mayor atención al etiquetado o preparado de los alimentos. Si necesitas ajustar los carbohidratos, la fruta o el pan son buenos aliados.

¡Reaprende a viajar!