Hábitos saludables en la infancia

familiaEs importarte que desde la infancia se comiencen a mantener hábitos saludables, para continuar con una vida sana, a medida que crecemos.

Para comenzar a enseñar estos adecuados hábitos debemos plantearnos unas metas realistas. Es recomendable empezar por pequeños cambios en el día a día de los más pequeños y una vez se han convertido en rutina, comenzar a integrar un nuevo hábito.

Hay que reforzar los beneficios de los hábitos saludables y evitar frases negativas como “no comas tanto chocolate”, sustituyéndolas por otras como “Hoy merendamos esta manzana ¡Está buenísima!”.

Los niños y niñas aprenden de las personas adultas lo que ven, por lo tanto es fundamental participar en los buenos hábitos. Podemos compartir con ellos el postre en las comidas ofreciéndoles que prueben la fruta que estamos comiendo, salir a pasear por el parque con ellos o practicar algún deporte durante el fin de semana, como montar en bicicleta o nadar.

¿Qué hábitos podemos enseñarles?

  1. Uno de los principales hábitos a enseñar durante la infancia es llevar una alimentación sana, ya que contribuirá a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.
  2. Para que tengan energías durante todo el día, es necesario que duerman durante las horas y en las condiciones adecuadas. Los niños y niñas se resisten a irse pronto a la cama pero es fundamental que interioricen el hábito de irse temprano a dormir.
  3. La higiene es otro de los hábitos que deben aprender. Enséñales que hay que lavarse los dientes, como mínimo, después de cada comida principal (desayuno, comida y cena), con paciencia puedes conseguirlo. Enséñales también que antes de comer hay que lavarse las manos, esta práctica reduce los riesgos de contraer enfermedades.
  4. La actividad física es necesaria para las y los más pequeños. Durante los últimos años se ha registrado una vida más sedentaria, incluso entre la infancia, como consecuencia de un mayor uso o consumo de ordenadores, teléfonos móviles, televisión, etc. Es recomendable poner un límite de horas al día para el uso de estos dispositivos y sustituir ese tiempo por la práctica de algún ejercicio que les guste. Podéis buscar un ejercicio para practicar en familia, como salir a pasear en bicicleta, de esta manera será más divertido y les costará menos incluirlo en su rutina.
  5. Otro hábito que podemos inculcar es el de reciclar y proteger el medio ambiente. Enséñale para qué sirven los diferentes contenedores de basura, pídeles que te ayuden a reciclar y haz un juego de ello.

¡Reaprende con las y los más pequeños hábitos saludables!