¿Qué ejercicio practicar? Mantén tu peso a raya

La práctica de actividad física impacta beneficiosamente en nuestro cuerpo y mente. Es decir, además de favorecer a nuestra capacidad pulmonar, la circulación sanguínea, nuestra flexibilidad…, también nos ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. Si preguntas a cualquier persona que ya practica ejercicio diariamente, comprobarás que se siente bien. Por eso, desde Reaprende te recomendamos practicar ejercicio al menos 30 minutos al día.

Igualmente, el ejercicio físico ayuda a controlar, e incluso a reducir, el peso, por el consumo de calorías que conlleva. Por ello, teniendo en cuenta que uno de los principales factores de riesgo ante la diabetes tipo 2 es el sobrepeso, queremos recordar algunas pistas para controlar el peso a través de la práctica de ejercicio físico.

Además, al igual que nuestro Hansel, muchos de nosotros y nosotras necesitamos reaprender. Es decir, disfrutar de la actividad física y mantener un buen estado de salud.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

¿Por qué hay que hacer actividad física?

Un nivel adecuado de actividad física regular entre personas adultas:

  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;

¿Qué actividad física es recomendable practicar?

Si no sueles hacer actividades físicas normalmente, lo mejor es empezar con esfuerzos suaves: caminando, bailando… entre otras. El esfuerzo es de un consumo medio de 5 calorías por minuto.

Entre las actividades de esfuerzo medio, se encuentran el aerobic, montar en bici, jugar a tenis o baloncesto, spinning o andar rápido con un consumo medio de 7.5 calorías por minuto.

Si te apasionan los deportes y los de intensidad son los tuyos: escalar, correr, jugar al fútbol o nadar son las actividades físicas que más calorías gastan. Superan las 10 calorías por minuto, variando en función de la intensidad.

Para que te hagas una idea, para bajar una comida debes hacer marcha durante una hora, si lo que buscas es gastar todas las calorías consumidas durante un día, un partido de fútbol, por ejemplo, es lo indicado.

Tabla de consumo calórico por actividad

Puedes consultar el consumo calórico de cada actividad mediante la siguiente tabla:

Actividad Calorías quemadas por 30 min
Aerobic 178
Baloncesto 258
Bádminton 125
Bolos 108
Paseo rápido 150
Bicicleta 150
Bailar 130
Conducir 50
Pescar 114
Andar muy rápido (7.5 km/hora) 200-240
Jugar a golf 108
Hockey 249
Montar caballo 255
Hacer tareas domésticas 75-125
Patinar sobre hielo 314
Hacer footing 300-450
Judo 363
Montañismo 270
Remar 378
Patinar sobre ruedas 315
Correr 325
Sentarse a la mesa de trabajo 50
Esquiar 252
Bajar las escaleras 210
Subir las escaleras 300-500
Nadar 250
Tenis 261
Voleibol 93
Ver la tele 50
Andar sin prisas (1.5-3 km/hora) 60-75
Andar sin prisas (4.8 km/hora) 150
Andar más rápido (6 km/hora) 180

Fuente: http://es.calcuworld.com

¡Esperamos que hayas reaprendido! 😉