Reaprende la postura corporal correcta

Una postura incorrecta afecta a nuestra calidad de vida, ya que puede provocarnos hernias discales, fatiga crónica, dolores de espalda y una mala alineación corporal.

Hay muchos motivos por los que se puede llegar a tener una postura corporal incorrecta, por ejemplo, las largas horas que pasamos sentados frente al ordenador o la televisión, los problemas de sobrepeso, el uso de tacones…

Una buena postura corporal no solo mejora nuestra imagen evitando los hombros caídos y el vientre abultado, si no que tiene muchos más beneficios:

  • Nos ayuda a rendir más y mejor en nuestras actividades diarias.
  • Nos permite respirar de forma adecuada.
  • Aumenta la concentración debido a que el cerebro recibe una mejor oxigenación.
  • Evitamos contracturas y dolores musculares.

Depende del momento del día en el que nos encontremos, adoptamos diferentes posturas corporales. A continuación te explicamos cual es la postura correcta en cada situación:

  • Caminando: En esta posición la postura correcta requiere mantener el cuello erguido y la cabeza hacia arriba, de esta forma evitamos el dolor cervical. Al caminar, la pisada debe comenzar por el talón apoyando al final la punta.
  • Sentados: En esta posición la espalda debe estar recta, los hombros hacia atrás y los pies apoyados en el suelo. Si durante tu jornada laboral permaneces la mayor parte del tiempo sentado, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones. Por ejemplo, lo ideal es tener una silla regulable y un reposa pies y evitar cruzar las piernas, ya que esta postura dificulta la adecuada circulación sanguínea y puede producir varices y piernas hinchadas.
  • De pie: Cuando permanecemos de pie, debemos mantener una postura erguida, con los hombros rectos y los pies juntos con las puntas ni demasiado abiertas ni demasiado cerradas. No es recomendable apoyarse en la pared ni tener las manos en los bolsillos, por otro lado, es conveniente cambiar de postura cada cierto tiempo, evitando así el cansancio de los músculos.
  • En la cama: La postura perfecta es colocarse de lado y con las piernas recogidas para mantener la columna alineada mientras dormimos.

Desde “Fisioterapia a tu alcance” nos enseñan estos pequeños ejercicios que nos ayudarán a corregir las malas posturas. Un vídeo muy útil que os servirá para reaprender una buena postura corporal.

¿Quieres incorporar más hábitos saludables en tu día a día? Descubre todos nuestros consejos y ¡date a la buena vida!