El ejercicio físico es imprescindible y recomendable a cualquier edad, ya que los beneficios que nos reporta son muchos. Pero el cuerpo humano va cambiando a medida que pasa el tiempo y por lo tanto tenemos que adaptar nuestra actividad física dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos, además de a nuestros gustos, posibilidades, etc.
A continuación despejamos algunas de las dudas que te pueden surgir cuando te dispones a comenzar con algún tipo de actividad física.
- ¿Cuánto tiempo deberían hacer ejercicio los niños, niñas y jóvenes?
Deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. También convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.
La mejor forma de que los niños, niñas y jóvenes comiencen a disfrutar de las actividades físicas y que continúen con este buen hábito durante el resto de su vida, son los juegos, ya sean individuales o en grupo. De esta forma desarrollarán cualidades motrices, coordinación, equilibrio y habilidades de comunicación y cooperación.
- ¿Y las personas adultas de 18 a 65 años?
Deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. La actividad aeróbica se realizará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
Para obtener mayores beneficios, en función de las posibilidades individuales, se podrían incrementar esos niveles hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada; 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana; o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
Es importante realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares (abdominales, brazos, piernas, entre otros) 2 o más días a la semana.
- Personas mayores de 65 años.
A partir de esta edad lo más recomendable es que la actividad física sea recreativa o de ocio, por ejemplo salir a pasear ya sea caminando o en bicicleta, realizar las tareas domésticas, etc.
La Organización Mundial de la Salud aconseja para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y reducir la depresión y deterioro cognitivo realizar semanalmente:
- 150 minutos de actividad física moderada aeróbica o en su lugar 75 minutos de actividad física vigorosa. También se puede realizar una combinación de ambos.
- 300 minutos de actividad física moderada o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa.
- ¿Y en los casos en los que se tengan dificultades de movilidad?
Las personas mayores con dificultades de movilidad deberían dedicar 3 o más días a la semana a realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio y evitar las caídas.
Deberían realizarse actividades de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares (abdominales, brazos, piernas, entre otros) 2 o más veces a la semana. Cuando no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deberían mantenerse activas hasta donde les sea posible y les permita su salud.
¡Busca el ejercicio que más te guste y date a la buena vida!