5 tips para combatir el estrés

Existen muchas causas por las que ahora mismo el estrés se considera la enfermedad del siglo XXI. El trabajo, los estudios, discusiones familiares y la falta de tiempo para realizar todas las tareas que tenemos en el día a día son las causas más comunes.

Desde Reaprende te proponemos unas sencillas técnicas para que puedas reducir el estrés:

  • Practica ejercicio: Comenzar a hacer ejercicio nos ayuda a encontrarnos mejor, tanto por fuera como por dentro. Para combatir el estrés debemos elegir un ejercicio que no nos provoque más estrés, por lo tanto es fundamental escoger una actividad física que nos guste, ya sea al aire libre, con amistades o en el gimnasio. Intenta practicar esta actividad con regularidad, evitando realizarla las horas previas a irte a dormir en caso de que la actividad sea de intensidad alta.

Yoga

Los ejercicios como el yoga y la meditación son muy efectivos contra el estrés o la ansiedad. ¡Pruébalos!

  • Dieta sana y equilibrada: Una dieta sana y equilibrada no solo te ayuda a reducir el estrés, si no que será buena para todos los ámbitos de tu vida.Muchas veces el estrés nos impide descansar adecuadamente por las noches, por eso debemos evitar las cenas fuertes y copiosas, ya que no ayudarán a conciliar el sueño.Desde Reaprende te animamos a que comiences a ¡darte a la buena vida con una dieta sana y equilibrada!.

ensalada

  • Reducir el consumo de cafeína: El consumo de cafeína tiene muchos síntomas adversos para nuestra salud, tales como, taquicardia, mala digestión, nerviosismo, acidez estomacal, etc. Por eso reducir el consumo de cafeína en personas que sufren estrés es muy importante, ya que se sentirán más relajadas y tranquilas, podrán conciliar mejor el sueño y no se notarán tan cansadas al levantarse.

cafe

Si te resulta muy complicado dejar el café puedes intentar reducirlo a una taza diaria y siempre tomarla antes del mediodía.

  • La respiración: Cuando tenemos estrés o ansiedad nuestro corazón late más rápido y nuestra respiración se acelera. Por eso es importante aprender algunas técnicas de respiración que te serán muy útiles en momentos de estrés.

Una técnica sencilla que te ayudará a calmarte consiste en alargar el tiempo de espiración.

  1. Colócate en una posición relajada e inhala lentamente mientras cuentas hasta cuatro.
  2. Aguanta la respiración durante unos segundos y comienza a exhalar suavemente por la nariz.
  3. Repite el ejercicio durante unos minutos hasta que tu respiración vuelva a ser lenta y suave.
  • Desconectar: Dedica tiempo a la familia y amistades, disfruta de tiempo y compártelo con ellos haciendo cosas que te gustan, para desconectar de esos problemas que te crean estrés. ¡Ríete con ellos!

Tómate un día de descanso, y haz lo que más te gusta. Puedes leer para relajarte, escuchar música, cantar, caminar, darte un baño relajante…

Como último consejo intenta siempre mantenerte animado o animada y con pensamientos positivos. Tu propia sonrisa te ayudará a ello… ¡sonríe y date a la buena vida!

Finalmente si no te ves capaz de controlar el estrés puedes acudir a un especialista que te ayude a encontrar una solución a tus problemas.

¿Qué haces tú para combatir el estrés?